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RESTAURACION LEMA GEN
por Alfonso Carmona FL90
Editado por CAYUKO

Como comenté en mi presentación, he adquirido una Lema Gen del año 2000, la embarcación estaba en dique seco desde junio. La sacaron para reparar el motor y al final decidieron venderla averiada. En lineas generales el casco esta bastante bien, sólo necesita pulir, ya que de estar a pleno sol se ha matizado, la tapicería interior y exterior esta perfecta y solo necesita limpieza y respecto a la avería del motor, pues es una incógnita hasta que no lo ponga en la mesa de quirófano y destripe, iré poniendo fotos de todo el proceso y ya os daré el follón, un saludo a todos.



De Aguadulce a Murcia



En casita



Bien lavadita





Asientos





Este sabado le dimos una limpieza general (que falta le hacía). Los asientos delanteros y traseros quedaron perfectos y eso que tenían mala pinta, así que no hace falta tapizar ninguno, la cubierta y la bañera tambien ganaron bastante, ya solo queda como karate kid (dar pulimento pulir pulimento) a ver si no me falla un amiguete con la pluma y este martes algunos subirán a la Virgen de la Fuensanta al Santuario y yo subiré el Volvo a la mesa de operaciones.

Motor

Ya tengo el motor fuera, la verdad es que ha salido bastante fácil, aunque a la hora de montarlo lo voy a meter sin la bomba de agua y una vez dentro como ahi bastante sitio, la monto una vez asentado el motor, ya que con ella puesta queda muy justo para salir y ahi que andar dando inclinaciones, una vez fuera le quitado las bujias y que gusto me a dao cuando e visto las 6 mas negras quel tizon, le metido un chorro de aceite a cada cilindro le dao giro al cigueñal y gira al pelo, por lo tanto el diagnostico que le dieron al anterior dueño, le a entrado agua al motor por los colectores, de eso nastis de plastis es mas las salidas de los colectores conservan su negrete de combustion, por lo tanto el agua ahi no a entrao, ademas el aceite del carter esta limpio, por lo tanto la idea de los seis pistones agarraos y llenos de oxido ya esta descartada, ya lo que toca es destriparlo a ver como esta por dentro.un saludo





















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que gusto me ha dado cuando las he visto

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por aqui ha salido humo de combustión, pero agua no ha entrado















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pues esta tarde mirando el motor detenidamente he dado con la averia, se trataba de un tornillo de drenaje que lleva la culata y que está justo detrás de los colectores. Por la corrosión se ha picado y por ahi tiraba el agua, como esta justo detras de los colectores y no se ve, siempre pensando de buena fe, me imagino que el mecanico vio salir agua y penso que salia por los colectores debido a alguna fisura, directamente diagnosticó agua en la parte baja del colector pues al motor le ha entrado agua seguro. El presupuesto ya os lo podeis imaginar. Directamente decidió vender sin reparar.
Mañana quiero limpiar la sentina, encintar bien todos los cables y a ver si le cargo la bateria y le doy marcha a las bombas y luces, si no me aclaro ya os preguntare como funciona el wc y el pequeño fregadero. 

Bueno, pues ya le pegado la limpieza a la sentina, que falta le hacia, he limpiado todo el hueco del motor y tambien le he dado un enjuague por dentro, llenandola con agua y desengrasante. Con ayuda de un gato he subido y bajado la cama por la proa para que el agua corriera por debajo, en tres enjuagues el agua ya salia limpia, pero en el primero no veas, ahi os dejo una foto tambien del dichoso tapon.

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con la flecha azul señalo mas o menos donde esta, como queda tapado con el colector y no se ve me imagino que el mecanico al ver salir el agua penso que era por una fisura del colector, por cierto el motor combinado rojo y negro queda mejor que negro entero

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hoy le quitado el panel que hay justo enfrente del eje de la cola, esta la manta insonorizante desecha y tengo que cambiarla, al quitarlo aparecio detras el deposito de la gasolina,que por cierto tengo que vaciarlo antes que se heche a perder y luego no veas como huele, en algun tema del foro alguien preguntaba por su ubicacion, pues en la gen va justo detras del motor, por cierto una putada, si tienes algun problema con el, toca sacar motor, el aforador que creo que es lo que da problema no cae justo encima del tintero de la mesa, asi que toca meter la mano con un destornillador corto y un espejo pa ir guiandote aunque como sea largo igual no sale, ahi dejo unas fotillos para hagais una idea. un saludo






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pues hoy sabado tocaba abrir el v6, y ahora si que esta confirmao que agua no a entrao ni una gota, primero e desvestido el santo de carburador,bomba direccion,delco etc, empieza lo bueno, el colector de admision fuera y igualmente que el de escape no se ve restos de agua, y despues de desmontar la tapa de balancines y las varillas de los taques toca el siguiente acojone, levantar las culatas, los tornillos tenian mala pinta y tenia claro que alguno partiria, pero no, salieron todos, tiron a la culata y vista de aguila a los tres cilindros los cuales estan perfectos, tiron a la otra culata y lo mismo, asi que ahora ya puedo respirar tranquilo, el siguiente asalto es desmontar el carter para sacar los pistones, les voy a poner segmentos y dar una pulida a los cilindros, cojinetes de biela y bancada, eso a la parte baja, y parte alta pues repaso de valvulas, revisar el plano de junta por si alguna esta torcida y repaso general que falta le hace, este motor a visto poco el wd40 y tiene muchas piezas oxidadas que va tocar arenarlas y pintarlas otra vez, pero mejor, asi disfruto mas.un saludo

tapa balancines





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varillas taques

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cilindros















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piston

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el v6 en todo su explendor

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bueno ante todo daros las gracias por vuestro apoyo y deciros que aqui me teneis para lo que haga falta. este sabado le dedicado otro ratito al motor, le desmontado la bomba de agua y el envolvente, lo que me tiene sorprendido es que no se a partido un tornillo todavia, asi que ya lo tengo boca abajo para levantar el carter, desmontar distribucion,bomba de aceite, bielas,cigueñal y listo para darle a la brocha y gasolina y vuelta a montar con todos los elementos de desgaste cambiados, ahi os dejo unas fotillos, a ver si esta semana levanto el carter y le vemos el corazon. un saludo

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bueno pues ya le desmontado el carter,la bomba de aceite y ya solo me queda marcar y desmontar la distribucion, sacar los pistones y finiquitado el desmontaje, las culatas ya las e dejado en la rectificadora, le voy a poner todas las valvulas, ya que por 8 euros que vale cada una no merece la pena andar rectificando, un planificado de limpieza y como no, los dichosos tapones, a ver cuando saque los pistones como andan las camisas, si estan dentro de un orden, le doy un pulido , pongo segmentos y a funcionar, asi que le queda un asalto al bloque a ver si el martes lo dejo todo desmontao. un saludo

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hoy aprovechando la fiesta por fin me dejao el motor desmontado, el desmontaje de la distribucion conlleva tomar unas precauciones tanto si el motor esta montado o desmontado, ya que no se debe desmontar al libre almendrio, lo mejor es localizar el esquema de marcas y asi nunca se falla, en este caso como el motor aunque sea marca volvo, su fabricacion es por general motor la cual luego vende a diferentes marcas tanto marinas como automovilisticas, vamos que no es un motor exclusivamente marino, muchos chevrolet,pontiac etc montan este motor, yo me localizado el esquema de un chevrolet blazer que monta el 4.3 v6 vortec u sea el mismo motor pero sin marinizar, lo primero es localizar las marcas de cada piñon una vez localizadas ahi que girar el cigueñal hasta dejarlas tal como indica el esquema, en este caso nos dice que deben quedarse enfrentadas las dos, una vez enfrentadas ya se puede desmontar, como la cadena se va reutilizar lo mejor es poner unas bridas y dejarla puesta en el piñon para que no pierda su sentido de giro, todo este rollo ahi que volver hacerlo a la hora de montar respetando siempre las marcas, de no hacerlo al tirarle a la llave nos cargamos hasta el quinque de alguazas

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estas son las marcas, las cuales deben quedar enfrentadas

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esta es la mejor manera de que la cadena no pierda su sentido de giro

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una vez retirados los piñones de la cadena justo detras estan los del arbol de levas, estos giran sobre si mismos, u sea no llevan cadena, pero tambien llevan marca y tambien ahi que respetarla a la hora de volver a montar, las marcas aparecen igual que las otras, enfrentadas

piñones arbol de levas

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marcas

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quitamos tornillos y arbol de levas pa fuera

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y aqui tenemos el arbol de levas, este es el encargado de la apertura y cierre de las 12 valvulas, de ahi lo importante de las dichosas marcas, si una valvula abre al mismo tiempo que un piston esta arriba imaginaros el impacto, de ahi las costosas averias cuando se rompe la correa de distribucion

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